16 de Mayo – Manta Ecuador – EM

Personal que brinda seguridad privada a empresarios, reciben capacitación durante esta semana en Manta, por el instructor internacional Mario Falcone, de nacionalidad mexicana.

El curso teórico se desarrolla en un local de la avenida Flavio Reyes. Las prácticas de darán en un polígono privado en los alrededores del sitio San Juan. El evento es organizado por la Asociación de Guardaespaldas Rayo Alfa 11 PPI, de Manabí.

El instructor internacional de guardaespaldas Mario Falcone, indicó al El Mercurio, que los temas y prácticas durante los días que dura el curso, se basará en detalles de protección ejecutva, control de personas aplicando correcta y apropiada el uso de la fuerza para evitar complicaciones legales posteriores. Además se enseñará a usar las armas de fuego, manejo de escape y evasión en casos de intento de secuestros.

Se destaca que en casos de intento de secuestros, el enfrentamiento es lo último que se aplicaría, más bien, quien está a cargo de la seguridad de un empresario, político o cualquier persona que sea blanco de la delincuencia organizada, quien esté como responsable de la seguridad del mismo, es preferible observar bien lo que está sucediendo a sus alrededores, para al momento de tomar una decisión salir airoso del problema.

Considera que cuando el guardaespaldas ha fallado quiere decir que no observó nada o detectó algo antes de que sucedieran los hechos. Recordó que siempre cuando ocurre un secuestro o intento, siempre los delincuentes limpian el camino eliminando a los guardaespaldas, porque quieren con vida a la persona que ellos consideran su objetivo de importancia.

Lamentó la situación que está viviendo Latinoamérica, porque se está extendiendo la inseguridad, porque hay varios factores, entre lo fundamental el narcotráfico, que se extiende sin control. Este tipo de instrucción al personal de guardaespaldas, es para mantener en alerta y evitar ser sorprendidos por los criminales.

Al referirse a la ciudadanía en general, el ciudadano común y corriente que no tienen cómo financiar un guardaespaldas, Falcone recomienda que la internet es una herramienta fundamental donde se puede obtener información preventiva. Si no se tiene acceso a la tecnología, hay que mantenerse siempre en alerta, asesorarse en protección personal, no esar distraídos cuando se está en las calles, observar todo lo que se mueve, y si hay alguna sospecha decidir si es necesario retirarse o continuar en el lugar.

Reitera que los gobiernos de cada país debe y tienen la obligación de brindar las garantías de seguridad a sus ciudadanos, pero también hay que considerar que hay un dicho que indica que “cada quien tiene lo que merece”, y si la ciudadanía empieza a aportar algo, el Gobierno tiene que ayudar en este sentido, es decir, tener coordinación entre la ciudadanía y los gobernantes, en todas sus escalas.

Al referirse a la grave situación de inseguridad que está atravesando su país (México), Falcone lamenta que sea uno de los países más violentos actualmente, tanto por el crimen, así como por el mismo gobierno.

Al referirse a la situación de seguridad y asesoramiento de los colombianos, el instructor cree que asesoran de una forma negativa, confunden a la gente porque se creen muy buenos, pero solo “engatusan”, pero a la hora de la hora, no resuelven nada.

 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.